miércoles, 26 de abril de 2017

Tema 7 ETIC's: Introducción a la bioestadística

1.       ESTADÍSTICA

Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian  de un paciente a otro: variable. Por tanto, estadística es la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
Para las diferentes naturalezas de las variables existen diferentes métodos de medición.

2.       ESCALAS DE MEDIDA
Para medir variables se utilizan diferentes escalas.

v  ESCALA NOMINAL
Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes.
Ejemplos:
Raza
Genero
Profesión
Blanco, amarillo, negro.
Hombre, mujer.
Médico, enfermero, abogado..
Los números se utilizan como meros nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
-          Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
Ej.: 1+2=3           1<2
-          Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a la vez).

v  ESCALA ORDINARIA.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es posible:
·         Establecer si son iguales o diferentes.
·         Si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden.

v  ESCALA DE INTERVALO.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad.
-          Identidad y orden.
-          El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.
Ejemplos: Temperatura 36º, 37º, 38º.  El cambio de temperatura entre 36º y 37º es igual Al cambio de temperatura entre 40º y 41º, es decir, 1ºC.
- 
v  ESCALA DE RAZÓN.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores.
-          Igualdad, desigualdad à Identidad
-          Orden.
-          Distancias equivalentes entre los intervalos.
-          La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como validas:
-          Las relaciones de identidad + orden + la existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior a otra.
-          Por tanto, en 2 números atribuidos a dos modalidades se admitirán como validas las relaciones de:
Identidad; Orden; Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

3.       TIPOS DE VARIABLES.
v  CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales porque se miden con escalas nominales. No hay diferencia de importancia.
-          Dicotómicas: porque tiene 2 niveles o categorías (eje: hombre, mujer). Todo lo que se responda con sí o no es dicotómico. Por ejemplo: ¿está usted enfermo?
-          Policotómicas: Mas de 2 categorías. (ejemplo: soltero, viuda, casado, separado). Raza, religión.

Ordinales: Establecen una orden, una jerarquía.
Ej.: Satisfacción en el trabajo:
Muy satisfecho.
Satisfecho.
Poco satisfecho.
Nada satisfecho.
Si hay diferencia de importancia y valor.

Las categorías deben construirse con dos criterios: exhaustividad (que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad (solo pueden estar incluidos en una categoría)
v  CUANTITATIVAS
 Son las que se pueden medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.
Ejemplo: Nº de hijos: 1,2,3, 4,… o más.-       
   Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados. Son números aislados, numero enteros.
-    Continuas: Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita.
Ejemplo: TA (tensión arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…
·         Una variable discreta no podemos convertirla en continua, al revés sí.
·         Las categorías deben construirse con dos criterios: Exhaustividad y exclusividad.

4.       VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y  las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y compresible.
Requisitos:
-          -Son auto-explicativas.
-          -Son sencillas y de fácil comprensión.
-          -Tienen título, breve y claro.
-          - Indican lugar, fecha y fuente de información.
-          -  Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
-          -  Indican la base de las medidas relativas.
-          -  Hacen explicitas las abreviaturas.
Frecuencia relativa, es un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra.

5.       VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-        Definición de intervalos.
-        Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
-        Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
-        Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.


Sumar en cada cuadro con forme vamos avanzando
Se empieza desde el niño que menos pesa y se le va sumando la amplitud hasta completar la fila, siempre se trunca nunca se redondea.


6.      
REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·         Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias)
·         Son las imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores…).
·         Aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.
·         No reemplazan al texto.
·         Normas básicas:
o   Visualmente claros
o   Claramente descritos en pie de figura y en texto.
o   Representar gráficamente las conclusiones del estudio.
o   Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.


  REACCIONES LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen variantes del diagrama de barra conocidas como pictogramas que se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que estamos estudiando.
Estudios sobre las reacciones locales tras 1 vacunación: expresamos en eje X los valores de las variables y en el eje Y las frecuencias.

   HISTOGRAMAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos columnas unidas a  la altura de la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.
En el eje X se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.


Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir, la media. Es la media entre los dos intervalos. (En la grafica anterior está representada con la línea roja)
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de clase al unirlas.

7.       GRÁFICOS
 GRÁFICO DE TRONCO Y HOJAS.
Formas de expresar variables cuantitativas, continuas particularmente.
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco  a la izquierda (decenas) y la hoja a la derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión es 99. 

  GRÁFICO DE SECTORES.
Distribución de sexos de pacientes atendidos en consulta de enfermería.
·         Gráficos de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas.  Preferentemente para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.

GRÁFICO PARA DATOS BIDIMENSIONALES. Son variables cuantitativas.

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