1.
ESTADÍSTICA
Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma
de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes
individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan
cambian de un paciente a otro: variable. Por tanto, estadística es la ciencia que estudia
la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
Para las diferentes naturalezas de las variables existen diferentes métodos
de medición.
2.
ESCALAS DE MEDIDA
Para medir variables se utilizan
diferentes escalas.
v
ESCALA
NOMINAL
Es
el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede
comprobar si son iguales o diferentes.
Ejemplos:
Raza
|
Genero
|
Profesión
|
Blanco, amarillo, negro.
|
Hombre, mujer.
|
Médico, enfermero, abogado..
|
Los números se utilizan como meros
nombres, podrían ser sustituidos por símbolos, letras.
-
Estos números no gozan de ninguna de las
propiedades aritméticas.
Ej.: 1+2=3 1<2
-
Las categorías deben ser exhaustivas y
mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a
la vez).
v
ESCALA
ORDINARIA.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es
posible:
·
Establecer si son iguales o diferentes.
·
Si son distintas, determinar cuál de ellas es
mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y
orden.
v
ESCALA DE
INTERVALO.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores.
Desigualdad e igualdad.
-
Identidad y orden.
-
El requerimiento de que las distancias o
intervalos iguales representan distancias equivalentes.
Ejemplos: Temperatura 36º, 37º, 38º. El cambio de temperatura entre 36º y 37º es igual Al
cambio de temperatura entre 40º y 41º, es decir, 1ºC.
-
v ESCALA DE RAZÓN.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres
escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas
anteriores.
-
Igualdad, desigualdad à Identidad
-
Orden.
-
Distancias equivalentes entre los intervalos.
-
La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En
la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.
Entre dos números atribuidos a las modalidades admitiremos como
validas:
-
Las relaciones de identidad + orden + la
existencia de intervalos equivalentes y cuantas veces una modalidad es superior
a otra.
-
Por tanto, en 2 números atribuidos a dos
modalidades se admitirán como validas las relaciones de:
Identidad; Orden;
Las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
3. TIPOS DE VARIABLES.
v
CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales
porque se miden con escalas nominales. No hay diferencia de importancia.
-
Dicotómicas:
porque tiene 2 niveles o categorías (eje: hombre, mujer). Todo lo que se
responda con sí o no es dicotómico. Por ejemplo: ¿está usted enfermo?
-
Policotómicas:
Mas de 2 categorías. (ejemplo: soltero, viuda, casado, separado). Raza,
religión.
|
Ordinales:
Establecen una orden, una jerarquía.
Ej.:
Satisfacción en el trabajo:
Muy satisfecho.
Satisfecho.
Poco satisfecho.
Nada satisfecho.
Si hay diferencia de importancia y valor.
|
Las categorías deben construirse
con dos criterios: exhaustividad
(que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad (solo pueden estar
incluidos en una categoría)
v
CUANTITATIVAS
Son las que se pueden medir en
términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.
Ejemplo: Nº de
hijos: 1,2,3, 4,… o más.-
Discretas:
Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede
ser fraccionados. Son números aislados, numero enteros.
- Continuas:
Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida
pueda ser subdividida en forma infinita.
Ejemplo: TA (tensión
arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…
·
Una variable discreta no podemos convertirla en
continua, al revés sí.
·
Las categorías deben construirse con dos
criterios: Exhaustividad y exclusividad.
4. VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son
la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y compresible.
Requisitos:
- -Son auto-explicativas.
- -Son sencillas y de fácil comprensión.
- -Tienen título, breve y claro.
- - Indican lugar, fecha y fuente de información.
- - Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
- - Indican la base de las medidas relativas.
- - Hacen explicitas las abreviaturas.
Frecuencia relativa, es un
valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número
total de la muestra.
5. VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
- Definición de intervalos.
- Definición de extremos de los intervalos.
Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el
apartado anterior)
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos.
(Distancia entre los intervalos)
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo.
Media entre los dos valores extremos del intervalo.
Sumar en cada cuadro con forme vamos avanzando
|
Se empieza desde el niño que
menos pesa y se le va sumando la amplitud hasta completar la fila, siempre
se trunca nunca se redondea.
|
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·
Forma rápida de comunicar información numérica
(frecuencias)
·
Son las imágenes de las ideas (barras,
histogramas, sectores…).
·
Aumentan la información escrita, ofrecen
orientación visual.
·
No reemplazan al texto.
·
Normas básicas:
o
Visualmente claros
o
Claramente descritos en pie de figura y en
texto.
o
Representar gráficamente las conclusiones del
estudio.
o
Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.
REACCIONES
LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen variantes del diagrama de
barra conocidas como pictogramas que
se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama
porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que
estamos estudiando.
Estudios sobre las reacciones
locales tras 1 vacunación: expresamos en eje X los valores de las variables y
en el eje Y las frecuencias.
HISTOGRAMAS
Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia
que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos
columnas unidas a la altura de la frecuencia
correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del
rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.
En el eje X se representan los
intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.
Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir,
la media. Es la media entre los dos intervalos. (En la grafica anterior está
representada con la línea roja)
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de
clase al unirlas.
7. GRÁFICOS
GRÁFICO
DE TRONCO Y HOJAS.
Formas de expresar variables cuantitativas,
continuas particularmente.
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco a la izquierda (decenas) y la hoja a la
derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión
es 99.
GRÁFICO
DE SECTORES.
Distribución de sexos de
pacientes atendidos en consulta de enfermería.
·
Gráficos de
sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas. Preferentemente
para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.
GRÁFICO
PARA DATOS BIDIMENSIONALES. Son variables cuantitativas.
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